real estate menu left
real estate menu right

Acceso



Genesis Tecnologias Urodinamia
PDF Imprimir


Que Es Un Estudio Urodinamico?


Un estudio urodinámico pretende estudiar cómo funciona el aparato urinario inferior (vejiga y uretra) de cada paciente, e informar de las sensaciones provenientes de la zona, y de la capacidad vesical (qué volumen de líquido puede albergar) y acomodación (elasticidad) de la vejiga. Estudia la dinámica miccional en sus dos fases (llenado y vaciamiento). El estudio urodinámico permite descubrir qué tipo de afección sufre el paciente y permite tomar decisiones de tratamiento adecuadas.

El fin de este estudio es provocar y reproducir los síntomas que refiere el enfermo y obtener un registro gráfico de lo que se observe. Consta de varias pruebas independientes y complementarias: flujometría urinaria (medir la fuerza del chorro de la orina), estimación del residuo postmiccional (orina que queda dentro de la vejiga después de orinar), cistomanometría (medición de presiones en la fase de llenado) e instantánea miccional (medición de presiones y flujo urinario en la fase de vaciamiento).Se puede completar realizando otras pruebas como el perfil de presión uretral, electromiografía del suelo de la pelvis y estudios con radiología simultánea y grabación en vídeo (videourodinámica).

Consta de dos fases:
Fase de llenado: En esta fase se va introduciendo agua destilada en la vejiga mientras se registran datos de presión (es preciso introducir una sonda en la vejiga y otra en el recto). El gráfico que se obtiene muestra líneas de diferentes colores que reflejan las presiones vesical, rectal y la debida al músculo detrusor de la vejiga, la cantidad infundida y si se producen escapes de orina durante el llenado.
Fase de vaciamiento: En esta fase el paciente vacía la vejiga. Se siguen registrando datos (las mismas presiones, y el flujo urinario) que luego el médico analizará

¿Cómo se realiza un estudio urodinámico?


El estudio consiste en registrar las diferentes presiones que se producen al ir introduciendo líquido en la vejiga a través de una sonda. Otra sonda introducida en el recto mide la presión intraabdominal. Se expresa en una gráfica las variaciones de presión intravesical con respecto al volumen que se va infundiendo en la vejiga.Para la realización de la prueba se utiliza:
-Una sonda vesical, provista de dos canales: uno para medir la presión y otro para instilar líquido en la vejiga.
-Una sonda fina para medir la presión rectal
-Agua bidestilada, (con velocidad de llenado de 50-100 mililitros/minutos)
-Aparatos de registro urodinámico que permiten obtener una representación gráfica

¿Para qué sirve un estudio urodinámico?
Un estudio urodinámico se realiza con tecnología muy avanzada y es una de las formas más modernas de analizar el sistema urinario. Gracias a este tipo de pruebas se puede llegar a conocer una larga serie de aspectos:
-Permite realizar una topografía exacta de una obstrucción urinaria y el porcentaje de flujo de orina que queda retenido
-Permite evaluar la cantidad de flujo que vuelve de la vejiga a los riñones y a qué presión sucede
-Permite determinar qué tipo de incontinencia se padece
-Es muy importante cuando se va a colocar un esfínter artificial
-Permite estudiar otras enfermedades urinarias asociadas
-Además, permite medir una serie de variables como: el flujo de orina que un paciente es capaz de producir con una contracción voluntaria de la vejiga, la capacidad de la vejiga y la presión que genera, las presiones ejercidas por el esfínter, etc.


¿Qué resultados puede ofrecer?
Este tipo de prueba ayuda al médico a determinar las características de la enfermedad que padece el paciente. Un diagnóstico acertado es la mejor manera de prescribir al paciente el tratamiento correcto para obtener la curación de su problema.


¿En qué consiste el tratamiento de las enfermedades que se detectan con esta prueba?

La mayoría de los problemas de incontinencia tienen tratamiento sencillo, y se suele comenzar con el uso de medicamentos y programas de reeducación de la vejiga.

Un número muy limitado de pacientes requerirá procedimientos quirúrgicos. En la mayoría de los casos, éstos son sencillos y de poca agresividad, pero pueden llegar a consistir hasta en reconstrucciones vesicales complejas, en los casos en los que el daño en el aparato urinario sea muy importante.

 

Buscar

Link de Interes

Hospital Italiano
Hospital Italiano | Clínica Médica
FamilyDoctor
Informacion Para Toda La Familia
GineWeb
Informacion Sobre Salud y Bienestar De La Mujer
MedLine Plus
Informacion de Salud Para Usted